viernes, 16 de enero de 2009

Escrito presentado a la Asamblea General el 15-11-2009

2007: se abre una nueva etapa respecto al Ayuntamiento de Santander.

El 16 de mayo de 2007, Iñigo de la Serna, se presenta a los vecinos cómo candidato a la alcaldía de Santander. En éste acto le presentamos un escrito con las reivindicaciones que hemos presentado al resto de candidatos:

1.- Área de rehabilitación integral (ARI). Solicitamos la creación de una oficina de rehabilitación en el barrio.
2.- Plan especial de reforma interior (PERI). Solicitamos un Plan que no esté sujeto a la aprobación del nuevo Plan General de Ordenación Urbano (PGOU) de Santander.
2.- Inspección Técnica de Edificios (I.T.E.).
3.- Comercio. Solicitamos ayudas para reactivar el comercio en el barrio.
4.- Aparcamiento. Solicitamos que el Ayuntamiento acondicione los solares del barrio como aparcamientos provisionales hasta que se construya en ellos.
5.- Tráfico de drogas. Solicitamos mayor presencia policial y políticas sociales de ayuda al toxicómano.
6.- Prostitución. Solicitamos la actuación de los servicios sociales.
7.- Nuestros mayores. Solicitamos la eliminación de las barreras arquitectónicas y un centro de día en el barrio.
8.- Juventud. Solicitamos participar en los planes de juventud que se redacten para el barrio.

En respuesta a éstas solicitudes el candidato, Iñigo de la Serna, anunció su propuesta electoral de poner en marcha, la próxima legislatura, el Plan Especial de Reforma Interior del Cabido de Arriba que contemple la ordenación de los espacios, el estudio de un aparcamiento subterráneo para residentes, nuevas dotaciones y equipamientos como espacios verdes y la posibilidad de ubicar un centro de día.
Sobre el Área de Rehabilitación señaló que el Ayuntamiento de Santander iba a acometer las obras de urbanización de la zona y que ya existía una partida en los presupuestos de ese año.

También informó de las actuaciones previstas para el entorno de la zona, como la ejecución del Centro Integral de Juventud en la Cuesta del Hospital.

El 27 de mayo de 2007, Iñigo de la Serna es elegido alcalde de Santander. A la semana siguiente se pone en contacto con nosotros para cumplir el compromiso que adquirió como candidato de escucharnos y trabajar sobre el barrio ya como alcalde.
Una vez constituido en nuevo equipo de gobierno, acude a la Asociación junto a Cesar Díaz y Santiago Recio y nos comunican que van a empezar el proyecto de urbanización del barrio.

Septiembre de 2007, nos presentan el proyecto de urbanización. En ese momento planteamos dos cuestiones:
- Ante la intención del Ayto. de elaborar un Plan Especial nos planteamos si no sería conveniente esperar a más adelante para ejecutar el proyecto, cuando los edificios estén en camino de la rehabilitación y esté definida la ordenación urbana.
- Ante la eliminación de las plazas de aparcamiento nos planteamos que antes se deberían buscar soluciones temporales hasta tener las definitivas:
Ayuntamiento – el uso de los solares del barrio
Ministerio – el uso de Tabacalera
Gob. Regional – el uso del aparcamiento del Parlamento.
La respuesta fue que estudiarían el uso de los solares.

8 de diciembre de 2007, derrumbe en la Cuesta del Hospital y fallecimiento de tres vecinos.
Ante el dolor que supuso lo sucedido tuvimos que plantearnos tomar decisiones inmediatas, como fue presentarnos como acusación popular ante el procedimiento judicial que se abrió, gracias al ofrecimiento de la FECAV de sus servicios jurídicos pudimos hacerlo.
Otro dilema que se nos planteó fue cómo enfocar la relación con el Ayuntamiento, utilizar lo sucedido para hacer campaña de acoso y derribo contra el Ayto. o dar un voto de confianza, de colaboración y de tiempo. No consideramos justo responsabilizar al nuevo equipo de gobierno de los errores del pasado y, puesto que confiamos en la justicia y la depuración de responsabilidades en lo ocurrido, decidimos seguir en la línea de trabajo que se estaba abriendo con las tres administraciones.

Al día siguiente se decidió llevar a cabo la Inspección Técnica de 64 edificios y el 26 de diciembre se constituye la Comisión Mixta para la Recuperación Integral del Cabildo de Arriba. Se produce entonces algo que llevábamos tiempo reclamando, se sientan juntas las tres administraciones junto a la Asociación.

Comienza el 2008.

Comienza un año de mucho trabajo para la Junta Directiva en silencio, manifestando y defendiendo los intereses de nuestro barrio donde se toman las decisiones, en la Comisión Mixta. Ha sido un camino de muchas reuniones con el Ayto., el Gob. Regional y el Ministerio. Nuestro objetivo es muy claro que las tres administraciones caminen juntas en un objetivo común, la recuperación del barrio.

2 de enero de 2008, nos reunimos con la ministra de vivienda, Carmen Chacón, y la exponemos la situación del barrio, ella nos anuncia que en unos días se van a aprobar unas ayudas a la Renovación Urbana. Ocho días después se publica en el BOE una modificación del Plan Nacional de Vivienda y aparece la figura del A.R.U.

11 de enero de 2008, se inaugura la Oficina Municipal para la Recuperación Integral del Cabildo de Arriba. El alcalde define ese día la función de la oficina, según explicó, se coordinarán "todas las medidas para recuperación del barrio" y su "regeneración urbana y social". El consejero de Vivienda, José Mª Mazón, recordó la oferta del Gobierno a ser "parte activa de la rehabilitación" en calidad de promotor, con el objetivo de dar "seguridad jurídica" a los propietarios. "No queremos echar a nadie, sino al revés. Queremos defenderlos de quienes les quieren echar", sentenció.

26 de enero de 2008, se procede al desalojo del Alta, 6 como resultado de la inspección técnica, el primer objetivo que nos marcamos ante esta situación es garantizar el realojo de los vecinos en una vivienda digna y asequible y la ayuda de las administraciones en la búsqueda de soluciones para su edificio (coste de la rehabilitación y coste del derribo y edificación acogida a la nueva figura del A.R.U.).

El 28 de febrero se procede al desalojo del Alta, 9 y 13 motivado principalmente por el estado en que se encuentra el nº 11, edificio que veníamos denunciando desde hace tiempo. Edificio que sigue en pie y que no entendemos por qué.

24 de abril de 2008, se realoja en las nuevas viviendas de promoción pública que GESVICAN tiene en El Alisal a los vecinos propietarios-residentes que han sido desalojados y se les calcula un alquiler en función de sus ingresos (un 30%, aproximadamente) y en pisos con dimensiones acordes al número de miembros de la unidad familiar.

A pesar de estar realojados, estos vecinos necesitan saber cuándo podrán volver y cuanto les va a costar, preguntas que ha día de hoy no han sido respondidas.

Son unas cuantas las comisiones mixtas que se han celebrado y siempre se ha preguntado:

Cuáles son los números del A.R.U., cuánto les va a suponer a los vecinos?.
Se van a habilitar aparcamientos provisionales cuando se empiece a ejecutar el proyecto de urbanización?.

10 de noviembre de 2008, se firma una nueva bilateral en la cual se amplían las ayudas a la rehabilitación del 40% (máximo 4.500€) al 50 % (máximo 6.000€). Dada la condición de centro urbano y de lo elevado que resultan muchas rehabilitaciones la Asociación solicitó en muchas ocasiones este aumento de las ayudas.

Al margen de la Comisión Mixta, hemos ido tratando los problemas del día a día con todos aquellos a los que les competía, ejemplo claro ha sido la colaboración con la Policía Nacional y Local en el problema del tráfico de drogas en Garmendia y San Pedro y los problemas de seguridad en el Parque del Agua.

15 de enero de 2009:
La situación actual es la siguiente:
A.R.U.: aún no se ha presentado ningún proyecto de Renovación Urbana. Y la crispación y angustia está creciendo entre los vecinos desalojados y los edificios que se encuentran ante el problema de una rehabilitación costosísima.
Los vecinos realojados en el Alisal, durante estos meses, nos trasmitido numerosas quejas sobre su situación y hemos tratado de solucionar remitiéndolas donde procede.
Plan Especial: hay que esperar a la aprobación del PGOU para que se termine de definir. Necesitamos que entre todos definamos que equipamientos necesitamos en el barrio y lo podamos presentar a la Comisión Mixta.
Proyecto de urbanización: el lunes pasado el Ayto. nos dice que está estudiando la situación de un aparcamiento provisional. No tenemos noticias de los aparcamientos de Tabacalera y Parlamento. Y lo que es una buena noticia para el barrio a quedado empañada por el problema que esto ha causado.
Oficina de Recuperación: actualmente se están gestionando los expedientes de rehabilitación. No ofrece ningún servicio más, como mucho de información. No hay un equipo de acompañamiento en los procesos de rehabilitación, etc.. ni un gestor que coordine todas las medidas para recuperación del barrio y su regeneración urbana y social, como se dijo en su inauguración.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Creo que la decisión de acudir los vecinos al Ayuntamiento para "respaldar" a los desalojados del 9 y el 13 es quizá, desproporcionada, teniendo en cuenta que no se sabe qué les van a proponer. Lo más acertado, entiendo, sería aguardar acontecimientos y valorar las medidas posteriormente si las soluciones ofertadas no son las justas. No debemos malgastar fuerzas innecesariamente, pues corremos el riesgo de que nos vayan a confundir con los del "motín de Esquilache". Una sugerencia si quiero hacer respecto de la rueda de prensa de hoy: que les digáis a los editores del DM que su artículo de opinión del martes fue absolutamente vergonzoso e insultante hacie este colectivo vecinal. ¡O no hemos dado suficientes muestras los vecinos del Barrio de nuestro aguante, templanza y tesón durante años?